ACEITES
Se llama aceite de motor, por extensión, a todo aceite que
se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito
principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción. Además de
lubricar el aceite también limpia, inhibe la corrosión y reduce la temperatura
del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo. Los
primeros aceites utilizados fueron los extraídos de grasas animales y
vegetales. A medida que avanzó la técnica, y las exigencias de los motores, se
empezaron a usar los compuestos químicos derivados del petróleo de mayor
calidad y acorde con las necesidades industriales en ese momento. Estos
aceites, que consisten principalmente en hidrocarburos y compuestos orgánicos
de carbono e hidrógeno, son aditivados con diferentes compuestos químicos para
mejorar su cualidades. La tecnología actual, no obstante, los está dejando
obsoletos y están siendo desplazados progresivamente por los aceites sintéticos
formulados enteramente en laboratorio y con prestaciones muy superiores a los
derivados del petróleo.
USO
El aceite de motor es un lubricante que se usa en motores de
combustión interna. Entre ellos se incluyen automóviles, motocicletas,
autobuses, vehículos comerciales, karts, botes, cortacéspedes, tractores,
trenes, aviones, diversos equipamientos para la construcción y la agricultura y
motores estáticos como generadores eléctricos. En los motores hay componentes
que se mueven a distancias muy reducidas causando fricción, provocando así la
pérdida de energía motriz en calor disipado. El contacto entre superficies en
movimiento también desgasta los componentes, desembocando en una reducción de
la eficiencia y en una degradación del motor. Esto, a su vez, supone un aumento
del consumo de combustible y reduce la potencia del motor y puede, en casos
extremos, causar una avería irreversible del motor (ej. gripaje).
El aceite lubricante crea una película separadora entre las
superficies móviles adyacentes para minimizar el contacto directo, el desgaste
y la producción de calor, protegiendo así al motor. Gracias a la buena
conductividad de calor del aceite, al ponerse en contacto con una superficie
caliente, absorbiendo parte del calor para transmitirlo a otro sitio,
normalmente al aire o a un disipador de algún tipo.
En los motores de gasolina el anillo de compresión
superior puede llegar a exponer el aceite de motor a temperaturas de hasta 160
°C. En los motores diésel el anillo superior puede exponer el aceite a
temperaturas superiores a los 315 °C. Los aceites de motor con índices de
viscosidad superiores se debilitan menos a altas temperaturas.
En el caso del cigüeñal del motor
de un vehículo, el aceite lubrica las superficies móviles o rotatorias entre
los cojinetes del cigüeñal y las bielas que unen los pistones al cigüeñal. El
aceite se recolecta en el fondo del carter de aceite. En algunos motores de
reducido tamaño, como por ejemplo el de un cortacésped, piezas del fondo de las
bielas se sumergen en el aceite salpicando la carcasa para lubricar los
componentes internos. En los motores de los vehículos modernos, la bomba de
aceite toma el aceite del depósito de aceite y lo envía a través del filtro de
aceite a galerías, desde las cuales el aceite lubrica los rodamientos
principales ayudando a los diferentes rodamientos que operan las válvulas. En
los vehículos convencionales de la actualidad, aceite a presión, proveniente de
las galerías de aceite en dirección a los rodamientes principales, se introduce
en los orificios de los rodamientos principales del cigüeñal. Desde estos
orificios hacia los rodamientos principales, el aceite se mueve a través de los
pasajes dentro del cigüeñal hacia orificios de salida en la barra con los
rodamientos, con el fin de lubricar los rodamientos de la barra y las bielas
GRADOS DE VISCOSIDAD
La Society of Automotive
Engineers, SAE, al español, «Sociedad de Ingenieros del Automóvil», ha
establecido un sistema de códigos numéricos para categorizar los aceites de
motor según su viscosidad cinemática. Los grados de viscosidad del SAE son lo
siguientes: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60. A algunos de los grados se
les puede añadir el sufijo W de "winter" (palabra en inglés para
«invierno») o viscosidad para arranque en frío a bajas temperaturas. La
viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite
en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda,
mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE.
Nótese que el SAE opera un
sistema de categorización diferente para aceites de la transmisión que no debe
confundirse con la viscosidad del aceite de motor. Números elevados del aceite
de la transmisión (ej. 75W-140) no significan necesariamente que la viscosidad
sea mayor que la de un aceite de motor.
PROPIEDADES
La lubricación es la separación
de partes en movimiento por una película de aceite, mientras más cercanas están
estas partes unas de otras, más importante se vuelve la lubricación.
El aceite circula a través del
sistema con el refrigerante. Los aceites para refrigeración deben tener ciertas
propiedades, porque se mezclan con los refrigerantes. El aceite entra en
contacto directo con los devanados calientes del motor, en unidades herméticas
y semiherméticas; por lo que debe ser capaz de soportar temperaturas extremas,
y no ser dañino al refrigerante y al equipo.
Además, debe mantener viscosidad
suficiente, para permitir una lubricación adecuada. Asimismo, el aceite se
enfría a la más baja temperatura del sistema, y debe permanecer fluido en todas
las partes. La fluidez de la mezcla aceite - refrigerante, es determinada por
el refrigerante utilizado, las temperaturas, las propiedades del aceite y su
miscibilidad con el refrigerante.
Todos los compresores requieren
lubricación. Los fabricantes de compresores, generalmente recomiendan el tipo
de lubricante y la viscosidad que debe usarse, para asegurar una operación
adecuada y la durabilidad del equipo. Esta recomendación se basa en varios
criterios, tales como la lubricidad, compatibilidad con los materiales de
construcción, estabilidad térmica y miscibilidad con el refrigerante. Para
asegurar una operación eficiente, es importante seguir las recomendaciones del
fabricante. Al respecto, muchos técnicos dicen: "Todos los aceites
lubrican, así que, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?
Hay una gran diferencia. Como se
mencionó anteriormente, los aceites para refrigeración son fluidos sumamente
especializados, para cumplir con un trabajo adecuado en la lubricación de los compresores
para refrigeración.
Estos aceites, por lo tanto,
tienen características muy especiales llamadas propiedades, las cuales se
describen por número paradar un valor exacto.A continuación,se examinarán cada una de esas propiedades:
Viscosidad,Punto de Escurrimiento,Punto de Floculación, Punto de Inflamación y Punto deIgnición,Rigidez Dieléctica ,Número de Neutralización,Carbonización,Peso Específico,Tendencia a la Corrosión, Oxidación Acelerada, Humedad,Color,Punto de Anilina,Estabilidad Térmica,Compatibilidad con Otros Materiales:
Viscosidad,Punto de Escurrimiento,Punto de Floculación, Punto de Inflamación y Punto deIgnición,Rigidez Dieléctica ,Número de Neutralización,Carbonización,Peso Específico,Tendencia a la Corrosión, Oxidación Acelerada, Humedad,Color,Punto de Anilina,Estabilidad Térmica,Compatibilidad con Otros Materiales:
ADITIVOS QUE SE LE AGREGAN AL LUBRICANTE :
Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25%
en el aceite, su función es:
Reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor.
Aditivos que mejoran el índice de viscosidad
Aditivos
que mejoran el índice de viscosidad
Función:
Permitir al aceite:
-que se mantenga lo suficientemente fluido en frío (facilitar
el arranque bajando el punto de congelacion entre 15 y -45º C (según los
aceites)
-que tenga viscosidad en caliente (evitar el contacto con las
piezas en movimiento).
Composición:
Polímeros que permite mantener la viscosidad en caliente.
Los componentes más utilizados provienen de las siguientes familias químicas:
-Polimetacrilato (PMA)
-Copolímeros de hidrocarburos etilénicos (OCP)
-Copolímeros mixtos PMA- OCB
-Derivados de isopreno, de isopreno - estireno hidrogenado
-Derivados de estireno- butadieno hidrogenado
Aditivos anti-desgaste
Reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante
con relación a los elementos que lubrifica.
estos aditivos actúan formando una capa protectora, actuando
directamente o por medio de sus productos de reacción con las superficies
metálicas.
La gran familia de los aditivos antidesgaste está formada
por los alquilo-ditiofosfatos de zinc y de numerosos derivados fosforados.
Aditivos antioxidantes
Suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación
del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor
desempeño a altas temperaturas.
Los ditiofosfatos utilizados como substancias anti- desgaste
son también excelentes antioxidantes. Otras familias químicas igualmente
utilizadas como complemento son: fenoles remplazados por aminas aromáticas.
Aditivos detergentes
Evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes
más calientes del moto, como las gargantas del pistón.
Ejercen la acción de detergente, principalmente en el
interior de los motores donde impiden que los residuos carbonosos de la
combustión, o componentes oxidados, formen depósitos o capas sobre las
superficies metálicas.
Sal "metálicos" de calcio o de magnesio
pertenecientes a las siguientes familias principales: Alquilaril - sulfanato,
alquilfenato, alquilosalicilato.
Aditivos de basicidad
Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los
carburantes, principalmente en el motor diesel.
El aditivo presente en el lubricante neutraliza los residuos
ácidos a medida que estos se van formando. El poder de estos aditivos
generalmente es aportado por aditivos detergentes específicos.
Los fenoles, los sulfanatos y los salicilatos son
naturalmente básicos y neutralizantes. Sin embargo es posible reforzar su
característica neutralizadora añadiéndoles sales básics (carbonatos o
hidróxidos) en el momento de su fabricación.
Aditivos dispersantes
Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas
durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en
combustión, barnices, cenizos, hollín diesel, depósitos limpiados por
detergentes.
Compuestos que impide que los residuos sólidos se aglomeren
y limitan el riesgo de depósito depósitos en las partes frías del motor
(cárter).
Generalmente están formados por compuestos polares de la
familia de los alquenilsuccínioamidas, de los ésteres succínicos o de sus
derivados, de las bases Mannich.
Aditivos anticorrosivos
Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción
conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos óxidos formados durante
la combustión.
Formación de una capa protectora o pasivación de la
superficie de metal.
Principalmente sulfonatos alcalinos o alcalino-terrosos,
neutros o básicos (sales de Na, Mg, Ca), de ácidos o de aminas grasas, de
ácidos alquenilsuccínicos y sus derivados.
Aditivos anticongelantes
Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja
temperatura (de - 15ºC a - 45ºC).
Modo de acción:
Actúan sobre las velocidades y los procesos de
cristalización de las parafinas en los aceites minerales.
Productos del tipo metacrilato, de los copolímeros
maleatoestireno, de las parafinas naftalenas, de los poliésteres de tipo
acetato de vinilo- fumarato.
Aditivos anti-espuma
La aparición de espuma en el aceite puede deberse a: La
presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como
el jabón en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Al diseño
del circuito de engrasado que provoca turbulencias en el momento de la salida
del lubricante, facilitando, de esta manera, la mezcla de aire- aceite y la
formación de burbujas.
Estos aditivos tienen por objetivo limitar la dispersión de
un gran volumen de aire en el aceite.
Pueden ser aceites de silicona, o acrilatos de alquilo
presentes en los aceites en muy baja cantidad.
Aditivos de extrema presión
Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía.
Proteger las superficies de las fuertes cargas.
Aportan al lubricante propiedades de deslizamiento
específicas, principalmente a los órganos dotados de engranajes o de forros de
fricción que trabajan bañados en el aceite (puentes auto-blocantes, cajas de
cambios, manuales o automáticas, frenos sumergidos, etc.).
Diversas investigaciones están siendo realizadas en este
campo. Las familias más comunes son los derivados organo-metálicos del
molibdeno y ciertos componentes derivados de ácidos grasos, moléculas
fosfo-azufradas, boratos, etc.)
Aceite de base para la grasa
En consecuencia la selección del aceite de base (se pueden
utilizar varios) siempre se debe hacer en función de la aplicación prevista
para la grasa. La mayoría de las veces se utilizan aceites minerales ya que
estos ofrecen buenas características a un bajo precio. También se utilizan
aceites sintéticos principalmente cuando se buscan condiciones específicas,
como por ejemplo las de las zonas de temperatura de utilización más altas o más
bajas. Los aceites vegetales son escogidos por sus características
biodegradables, cuando es necesaria la compatibilidad con el caucho natural o
cuando los lubricantes están en contacto con alimentos.
Espesante para las grasas
Los jabones utilizados para hacer grasas son creados a
partir de una operación de saponificación. La reacción de las materias grasas
se produce químicamente con el metal llamado alcalino, durante el ciclo de
producción. Las materias grasas comprenden generalmente grasas y aceites de
origen vegetal o marino. Los metales alcalinos (por lo tanto básicos con
respecto a los productos ácidos) normalmente son hidróxidos de litio, calcio,
sodio y aluminio. El ácido 12- hidroesteárico, derivado del aceite de ricino,
es la materia saponificable más utilizada y se encuentra disponible en forma de
metiliéster, ácido o glicérido. Esta materia saponificable es usada
principalmente en la producción de grasas, litio y calcio.
Los aditivos para las grasas
La tecnología de los aditivos para las grasas difiere
significativamente de la de los aceites sobre todo por la presencia del
espesante, elemento que puede interferir en la acción de los aditivos. Su nivel
de concentración suele ser más elevado y la posibilidad de elección es más
limitada. Existen también aditivos sólidos que forman una capa sobre las
superficies metálicas para reducir la fricción e impedir el contacto entre las
superficies
CLASIFICACION DE ACEITES
Clasificación por tipo de servicio
Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ
pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite
inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad
inferior al especificado por el fabricante del motor.
Clasificación por su grado de viscosidad
En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos
de aceites:
Clasificación en cuanto a su naturaleza
Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la
destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos
de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así
como del petróleo crudo utilizado.
-Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen
más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas
fríos.
-Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una
menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor.
Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser
bastante más caro que el aceite convencional.
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